🔻Biología
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos se presentan organizados en las cuatro unidades mencionadas anteriormente:
• Unidad 1. Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas
• Unidad 2. La célula: origen, estructura y funciones
• Unidad 3. Reproducción
• Unidad 4. Mecanismos de la herencia
Nota : la Unidad 1 debe ser la primera en abordarse ya que establece las
bases para pensar y explicar diferentes fenómenos biológicos presentados en unidades posteriores,
y presenta conceptos que serán retomados en dichas unidades.
Contenidos
Unidad 1. Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas
Teoría del ancestro común. Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigrá-
fica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de
especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el
registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.
Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la
idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación
entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las
ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie.
Unidad 2. La Célula : origen, estructura y funciones
Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la vida.
Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas
en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento
de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los
cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.
Estructura básica de la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que
entran y salen de la célula. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica.
La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Células procariotas y
eucariotas. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular.
Origen de la pluricelularidad. Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como
mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos
tipos celulares animales.
Unidad 3. Reproducción
Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación.
Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas,
móviles) en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en
relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una.
Reproducción y evolución: análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras
relacionadas con la reproducción.
- Estrategias reproductivas K y r y su significado evolutivo.
- Encuentro de gametas en plantas: polinización, coevolución de flores y polinizadores.
- Encuentro de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos
grupos de animales, dimorfismo sexual y selección sexual.
- Protección y nutrición del embrión: semillas y frutos, huevos, placenta.
- Cuidado y dispersión de la cría: modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras
familiares en animales.
Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer
versus ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
Unidad 4. Mecanismos de la herencia
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de
la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y
genotipo. Variaciones heredables y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y
no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.
Meiosis: La meiosis como mecanismo de generación de gametas. Relación de la meiosis con la generación
de diversidad de genotipos.
🔻FisicoQuímica
Contenidos
La naturaleza corpuscular de la materia
Estados de la materia
Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de Estado.
Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación, vaporización. El estado gaseoso.
Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado
gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre
el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.
Soluciones
Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Soluciones de líquido en líquido,
sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido. Mezclas gaseosas y aleaciones.
Concentración de las soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Conveniencia
de la aplicación de cada criterio en función de los componentes de las mezclas. Separación
de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización.
Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función
de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
Cambios físicos y cambios químicos
Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, redox (corrosión),
síntesis, descomposición. Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación
de átomos de cada elemento. Diferencia con los procesos físicos (disolución y difusión).
Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad).
El carácter eléctrico de la materia
Modelo sencillo de átomo
Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial:
núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo.
Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.
Los materiales frente a la electricidad
Electricidad estática, por frotamiento o por inducción. Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico.
Inducción electrostática. Efecto de puntas. Conductores y aislantes.
La corriente eléctrica
Modelo sencillo de conducción eléctrica. Portadores de carga en sólidos y en líquidos: metales
y electrolitos en solución. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia
de potencial. Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Unidades: Volt, Ampere, Ohm. Series y paralelos.
Energía disipada. Efecto Joule. Aplicaciones tecnológicas del efecto Joule. Consumo domiciliario.
Nociones de seguridad respecto de la electricidad.
Magnetismo y materia
Imanes naturales y artificiales
Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales. Materiales ferromagnéticos. Magnetismo inducido.
Líneas de campo magnético.
Magnetismo y aplicaciones
Brújulas. Polos geográficos y magnéticos. Campo terrestre. Noción de declinación magnética. Navegación.
Interacción con corrientes eléctricas. Electroimanes. Motores eléctricos.
Fuerzas y campos
Fuerzas, Interacciones y campos
Las fuerzas y las presiones como medida de las interacciones. Interacciones de contacto y a distancia.
Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas.
Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Noción de campo de fuerzas. Representación del campo.
Líneas de campo eléctrico y magnético.
🔻Matemática
Esquema de organización de los contenidos
Nota: En cada uno de los ejes se continuará con el trabajo iniciado en 1º año, profundizándolo y orientándolo
hacia los niveles de argumentación y formalización que se espera que los alumnos/as adquieran
en su tránsito por la SB.
El orden de presentación de los ejes, y de los núcleos sintéticos dentro de los mismos, no implica
necesariamente que el docente deba enseñarlos en ese orden.
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