馃敾BIOLOGIA
Los contenidos del presente dise帽o curricular se encuentran organizados en tres unidades:
- Unidad 1: La funci贸n de nutrici贸n - La nutrici贸n en humanos.
- Unidad 2: El metabolismo celular : las celulas como sistemas abiertos.
- Unidad 3: Energ铆a y materia en los ecosistemas.
Mapa Curricular
Unidad 1. La funci贸n de nutrici贸n - la nutrici贸n en humanos
Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares.
Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones b谩sicas de la nutrici贸n: captaci贸n
de nutrientes, degradaci贸n, transporte y eliminaci贸n de desechos. Principales estructuras que
realizan la nutrici贸n en diferentes grupos de organismos.
El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis
o equilibrio interno. Las funciones de nutrici贸n humana y las estructuras asociadas: sistemas
digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
El cuerpo humano a debate: diferentes representaciones del cuerpo humano a lo largo de la historia.
El fin del dogmatismo escol谩stico y el surgimiento de la anatom铆a y la medicina modernas.
Salud humana, alimentaci贸n y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en funci贸n
de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable.
La alimentaci贸n a debate: posturas cr铆ticas hacia las pautas de producci贸n y consumo de
alimentos en las sociedades modernas. Las inequidad mundial en la distribuci贸n de los alimentos
y su relaci贸n con la salud.
Unidad 2. Metabolismo celular: las c茅lulas como sistemas abiertos
Transformaciones de materia y energ铆a en los sistemas vivos. Las uniones qu铆micas como
forma de almacenamiento y entrega de energ铆a. Concepto de alimento y nutriente. Papel de
las enzimas en los procesos metab贸licos. Las enzimas como catalizadores biol贸gicos. Modelos
de acci贸n enzim谩tica. Principales procesos de obtenci贸n y aprovechamiento de la energ铆a qu铆mica.
Alimentaci贸n,
fotos铆ntesis y respiraci贸n. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo
energ茅tico: quimios铆ntesis y fermentaci贸n.
Biotecnolog铆as aplicadas. Biotecnolog铆a tradicional y modificaci贸n gen茅tica microbiana. Aprovechamiento
del conocimiento de las v铆as metab贸licas bacterianas y de las t茅cnicas de bioingenier铆a
aplicadas en la elaboraci贸n de alimentos, f谩rmacos, enzimas, combustibles y en la biorremediaci贸n
ambiental. Concepto de biodegradaci贸n y su vinculaci贸n con el metabolismo microbiano.
Las biotecnolog铆as a debate: el desarrollo de biocombustibles y su probable relaci贸n con el incremento
en el precio de los alimentos, el desarrollo de monocultivos y la degradaci贸n ambiental.
Unidad 3. Energ铆a y materia en los ecosistemas
Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas.
Ciclos de la materia y flujos de energ铆a en los ecosistemas.
Eficiencia energ茅tica de los ecosistemas. Producci贸n primaria y biomasa. Concepto de productividad.
La productividad en diferentes biomas.
Din谩mica de los ecosistemas. Cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energ茅tico.
Etapas serales y cl铆max en diferentes biomas.
Agroecosistemas. Caracter铆sticas de los par谩metros que miden la eficiencia energ茅tica y consecuencias
de su maximizaci贸n para fines productivos. Impactos ambientales derivados. La
ecolog铆a a debate: ecolog铆a cient铆fica y ecolog铆a pol铆tica; continuidades y rupturas. Las posturas
ecologistas y sus propuestas de modelos alternativos para la producci贸n y el consumo.
馃敾INTRODUCCION A LA FISICA
Mapa Curricular
Los contenidos seleccionados se han organizado jer谩rquicamente de la siguiente manera.
• Ejes tem谩ticos: indican grandes bloques tem谩ticos que posibilitan la comprensi贸n de los
fen贸menos seg煤n las interpretaciones te贸ricas actuales. En el presente dise帽o curricular
son: la energ铆a en el mundo cotidiano, la energ铆a en el universo f铆sico, la energ铆a el茅ctrica,
la energ铆a t茅rmica y la conservaci贸n de la energ铆a.
• N煤cleos de contenidos: constituyen agrupaciones de contenidos por afinidades tem谩ticas
que se encuentran dentro de los ejes tem谩ticos propuestos. Facilitan la r谩pida comprensi贸n
de los alcances que tienen los contenidos que se abordan.
Los contenidos tienen car谩cter prescriptivo y constituyen los conocimientos que ser谩n objeto
de ense帽anza durante el a帽o, sin embargo el orden que se establece en este dise帽o no implica
una estructura secuencial 煤nica dentro del aula.
Desarrollo de contenidos
La energ铆a en el mundo cotidiano
Diferentes formas de energ铆a
La idea de energ铆a asociada a diferentes maneras de generaci贸n y aprovechamiento de la
misma. La energ铆a en los distintos campos de la f铆sica: energ铆a cin茅tica, potencial. Fuentes
energ茅ticas. 脫rdenes de magnitud y unidades de energ铆a involucradas en distintos procesos
(nucleares, el茅ctricos, t茅rmicos, y mec谩nicos). Potencia.
Formas utilizables de la energ铆a
Algunos ejemplos de procesos de transformaci贸n. Noci贸n de trabajo mec谩nico. El aprovechamiento
de la energ铆a a lo largo de la historia. El desarrollo econ贸mico-social y la energ铆a.
La energ铆a en el universo f铆sico
Generaci贸n natural de energ铆a
La energ铆a generada en la estrellas. El ciclo p-p (prot贸n- prot贸n) de las estrellas. Fusi贸n y fisi贸n.
Radiactividad natural. Evoluciones estelares. Centrales nucleares. Accidentes nucleares. Seguridad
en el manejo de elementos radiactivos.
Energ铆as macrosc贸picas y su aprovechamiento
Energ铆a hidroel茅ctrica. Energ铆a e贸lica. Energ铆a solar. Energ铆a geot茅rmica. Energ铆a mareomotriz.
Energ铆a nuclear. Aceleradores de part铆culas. Radioterapia.
La energ铆a el茅ctrica
Generaci贸n y distribuci贸n
Fuentes de voltaje, pilas. Circuitos el茅ctricos. Potencia disipada en fuentes y resistencias.
Conservaci贸n de la energ铆a en circuitos el茅ctricos. Usos domiciliarios. Consumo domiciliario
de distintos artefactos. Ahorro de energ铆a. Superconductores. Motores. Principio general de
funcionamiento.
La energ铆a t茅rmica
Intercambios de energ铆a
Transporte de energ铆a: conducci贸n, convecci贸n, radiaci贸n. Generaci贸n de energ铆a gracias a
avances cient铆ficos: efecto fotoel茅ctrico, celdas fotovoltaicas, celdas combustibles. El intercambio
de energ铆a en los planetas con atm贸sfera. El calentamiento global.
La energ铆a y los seres vivos
Formas de intercambio t茅rmico en seres vivos. Regulaci贸n de la temperatura en animales de
sangre caliente. Metabolismo basal. Energ铆a y alimentaci贸n. El efecto de pelaje. Transpiraci贸n.
Relaci贸n superficie-volumen.
La energ铆a y la termodin谩mica -
Energ铆a, calor y trabajo
Energ铆a interna, calor y trabajo. Noci贸n de energ铆a interna. Primer principio de la termodin谩-
mica y conservaci贸n de la energ铆a.
Procesos reversibles e irreversibles
Procesos espont谩neos, procesos reversibles y procesos irreversibles. Los procesos naturales.
Segundo principio de la termodin谩mica.
馃敾MATEMATICA
CONTENIDOS
La materia Matem谩tica-Ciclo Superior se organiza en cuatro ejes:
- Geometr铆a y 脕lgebra;
- N煤meros y operaciones;
- 脕lgebra y estudio de funciones;
- Probabilidades y estad铆stica.
脡stos incluyen
los n煤cleos sint茅ticos de contenidos descriptos en el mapa curricular y agrupan conocimientos
vinculados entre s铆.
Cada eje contin煤a con lo propuesto en los dise帽os curriculares del Ciclo B谩sico, a la vez que
profundiza y orienta el trabajo hacia los niveles de argumentaci贸n y formalizaci贸n que se espera
que los alumnos adquieran a lo largo de los tres a帽os que componen el Ciclo Superior de
la Escuela Secundaria. En este sentido, el Dise帽o Curricular para el 4o
a帽o incorpora contenidos
nuevos que complementan y refuerzan la formaci贸n b谩sica de los estudiantes.
Al momento de su abordaje, el docente debe tener en cuenta que:
• el orden en que se presentan los ejes y los n煤cleos sint茅ticos no implica que necesariamente
se ense帽en de ese modo. Es posible modificarlos en tanto se consignen razones
justificadas en la planificaci贸n;
• el tratamiento de un eje puede provocar la aparici贸n de nodos que refieren a otros ejes.
馃敾NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA CONECTIVIDAD ( NTICX)
Contenidos
Los contenidos de la materia Nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Conectividad (nticx) se
organizan en siete m贸dulos de alfabetizaci贸n:
• inform谩tica-computacional;
• redes digitales de informaci贸n;
• manejo de la informaci贸n;
• manejo de componentes de imagen visual;
• medios digitales de comunicaci贸n y colaboraci贸n;
• multimedia;
• ciudadan铆a digital.
Cada uno de ellos responde a la conformaci贸n de una nueva alfabetizaci贸n sistematizada,
conocida como Alfabetizaci贸n Digital-Informacional (adi), que intenta responder a las necesidades
que se derivan del surgimiento de la sociedad de la informaci贸n y el conocimiento.
Esta organizaci贸n promueve que los estudiantes desarrollen una visi贸n globalizada acerca del
modo en que las sociedades a nivel mundial se encuentran cada vez m谩s conectadas, y cuyo
idioma com煤n se expresa en un lenguaje de forma y caracter铆sticas digitales.
Responde a una
propuesta de ense帽anza-aprendizaje tendiente a que los estudiantes utilicen la informaci贸n
y logren crecientes niveles de autonom铆a, aprendiendo de forma continua en el marco de los
nuevos entornos de una sociedad globalizada, en la que los lenguajes y las formas de comunicarse
resultan decisivos para la vida en sociedad.
En el contexto descrito, se entiende la necesidad de que la sociedad globalizada incluya a todos
los actores y disminuya la llamada brecha digital en el escenario educativo. En relaci贸n con
este proceso de inclusi贸n, Juan Carlos Tedesco expresa que “mejorar la calidad de la ense帽anza
y quebrar el estigma de la desigualdad son los desaf铆os que hoy afronta la educaci贸n”.
Los siete m贸dulos se relacionan entre s铆, pero para su abordaje se recomienda comenzar por los
siguientes ejes: alfabetizaci贸n inform谩tica-computacional, alfabetizaci贸n en redes digitales de
informaci贸n, alfabetizaci贸n en manejo de la informaci贸n y alfabetizaci贸n en ciudadan铆a digital.
El ingreso a cada uno de ellos depender谩 de los conocimientos tecnol贸gicos que expresen
los estudiantes.
El tratamiento de estos m贸dulos se deber谩 complementar con las restantes alfabetizaciones,
de acuerdo con la organizaci贸n y la jerarquizaci贸n de los contenidos que el docente considere
necesarias para cumplir con los lineamientos establecidos dentro de esta propuesta. Esto se
realizar谩 de acuerdo al tipo de escuela y al diagn贸stico que se realice del grupo de alumnos.
M贸dulo 1. Alfabetizaci贸n inform谩tica-computacional
• Conceptos de t茅cnica, tecnolog铆a e innovaci贸n.
• Conceptos de datos, informaci贸n, computaci贸n, inform谩tica, telem谩tica, ofim谩tica, bur贸tica,
dom贸tica, orgware, nanotecnolog铆a. Conceptos de hardware, software (clasificaci贸n),
infoware.
• An谩lisis del desarrollo de los conceptos: Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n
(tic), Nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (ntic), Nuevas Tecnolog铆as
de la Informaci贸n y la Telecomunicaci贸n (ntit), y Nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y
la Conectividad (nticx).
• Arquitectura y componentes de una computadora: cpu, alu, uc, memorias ram y rom, puertos
usb, placa madre (motherboard), puertos sd, tarjeta de audio y video.
• Concepto de sistema inform谩tico.
• Proceso computacional (entrada, procesamiento y salida de informaci贸n).
• Caracter铆sticas de un computador: almacenamiento de informaci贸n y velocidad de procesamiento.
• Clasificaci贸n de perif茅ricos: de entrada, de salida, de almacenamiento masivo y de conectividad.
• Concepto de sistema binario.
• Concepto de digitalizaci贸n.
• Unidades de medida: bit, byte, kbyte, mbyte, gbyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte
y yottabyte.
• Concepto de programa.
• Concepto de sistema operativo: clasificaci贸n de so propietarios y c贸digo abierto (open
source); utilizaci贸n de operaciones b谩sicas.
• Administraci贸n de un sistema operativo.
• Administraci贸n y utilizaci贸n de procesadores de textos (consideraciones generales).
• Administraci贸n y utilizaci贸n de planillas electr贸nicas de c谩lculos (consideraciones generales).
• Conceptos de virus, antivirus y malware.
A partir del desarrollo de los contenidos descritos para este m贸dulo, se espera que los estudiantes:
- comprendan el funcionamiento de una computadora de modo tal que puedan utilizarla;
- manejen los dispositivos electr贸nicos y sistemas inform谩ticos;
- seleccionen y usen aplicaciones ofim谩ticas en forma efectiva y productiva;
- investiguen y resuelvan problemas referidos al uso de sistemas y aplicaciones inform谩ticas; conozcan e identifiquen la terminolog铆a en el campo de las nticx;
- comprendan la innovaci贸n tecnol贸gica;
• Concepto de red inform谩tica.
• Tipos de informaci贸n: anal贸gica y digital.
• Arquitecturas de las redes de informaci贸n: lan, man, wan, pan.
• Red de datos.
• Red telef贸nica.
• Red satelital.
• Organizaci贸n de las redes: Intranet, Extranet e Internet.
• Protocolo de red tcp-ip: principios de comunicaci贸n entre computadoras.
• Topolog铆as de redes.
• Formas de conexi贸n.
• Concepto de ancho de banda.
• Tasa de transferencia.
• Administraci贸n de recursos compartidos.
• An谩lisis de los modelos cliente-servidor y las redes entre pares (p2p).
• Tipos de comunicaci贸n dentro de las redes: sincr贸nica (tiempo real), asincr贸nica (tiempo
diferido), sim茅trica (entre pares) y asim茅trica (entre impares).
• Internet como resultado de la convergencia tecnol贸gica.
• Tecnolog铆a web.
• Cloud computing (Software como servicio en la red).
• Almacenamiento virtual en la red (webstoring).
• Software portable (portable apps).
• Conceptos de Internet: p谩gina web, sitios, portal, campos virtuales.
• Navegadores de Internet (caracter铆sticas y funciones).
• Formato de una direcci贸n electr贸nica web.
• Cuentas de correo en servidores web mail.
• Correo electr贸nico.
A partir del desarrollo de los contenidos descriptos para este m贸dulo, se espera que los estudiantes:
• comprendan el papel de las redes de informaci贸n y los medios globales de comunicaci贸n
en el contexto actual;
• reconozcan las distintas formas de organizaci贸n de una red;
• analicen c贸mo se transmiten los datos dentro de una red inform谩tica;
• administren una red como centro de recursos compartidos;
• comprendan las distintas arquitecturas de red;
• manejen los tipos de comunicaci贸n dentro de una red (sincr贸nica y asincr贸nica);
• analicen el fen贸meno de Internet como red mundial de informaci贸n.
M贸dulo 3. Alfabetizaci贸n en manejo de la informaci贸n
• Digitalizaci贸n de la informaci贸n.
• Organizaci贸n de la informaci贸n en la web. World Wide Web (www): lenguaje html, protocolo
http, hipertexto, hipermedia, hiperv铆nculo, correo electr贸nico, chat, podcast, rss.
• Buscadores de informaci贸n en Internet: buscadores, meta buscadores, operadores booleanos.
• Folcsonom铆a o marcadores sociales. Del.icio.us: almacenamiento, clasificaci贸n, enlaces
compartidos dentro de Internet, intoxicaci贸n.
• Cibercultura.
• Sociedad red.
• Sociedad de la informaci贸n.
• Sociedad del conocimiento y el aprendizaje.
• Web 1.0 red pasiva.
• Web 2.0 red participativa-colaborativa.
• Web 3.0 red global sem谩ntica.
• Web 4.0 red basada en inteligencia artificial.
A partir del desarrollo de los contenidos descritos para este m贸dulo, se espera que los estudiantes:
• accedan a la informaci贸n disponible en diferentes fuentes y formatos digitales;
• resuelvan actividades de b煤squedas de informaci贸n orientadas (webquest);
• desarrollen habilidades y capacidades para localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar la
informaci贸n en forma pertinente;
• comprendan el valor de la informaci贸n como recurso para la toma de decisiones
dentro de las organizaciones.
M贸dulo 4. Alfabetizaci贸n en manejo de componentes de imagen visual
• La imagen como mensaje.
• Denotaci贸n y connotaci贸n de im谩genes.
• Cultura ic贸nica.
• El an谩lisis morfosint谩ctico de textos visuales.
• La abstracci贸n visual como instrumento de descubrimiento de significados.
• La interpretaci贸n sem谩ntica y la valoraci贸n 茅tica y est茅tica.
• Concepto de publicidad.
• S铆mbolos y signos.
• Semi贸tica: sintaxis visual, sem谩ntica visual.
• Recursos ret贸ricos.
• El color en la publicidad.
• Logotipo, isotipo e isologo.
• Creaci贸n de lemas publicitarios.
• Concepto de manipulaci贸n publicitaria.
• An谩lisis de interfaces digitales.
• El icono y la comunicaci贸n.
• Mapas conceptuales virtuales y representaci贸n visual de conceptos.
• Presentaciones como constructoras de informaci贸n en modo visual.
• Editores de video como transmisores de ideas a trav茅s de im谩genes y videos.
• Programas para la edici贸n de fotos, im谩genes y videos.
• Formato de archivo de im谩genes: tipo y caracter铆sticas.
A partir del desarrollo de los contenidos descritos para este m贸dulo, se espera que los estudiantes:
• diferencien entre denotaci贸n y connotaci贸n de im谩genes;
• comprendan la cultura ic贸nica;
• adquieran el manejo en el tratamiento de im谩genes;
• interpreten el mensaje visual;
• comuniquen sus ideas a partir de formas gr谩ficas, en las cuales se plasmen ideas y maneras
de presentar la informaci贸n mediante la utilizaci贸n de im谩genes.
M贸dulo 5. Alfabetizaci贸n en medios digitales de comunicaci贸n y colaboraci贸n
• Concepto de comunicaci贸n digital.
• Modelos y componentes del proceso comunicativo digital.
• Medios t茅cnicos y competencia comunicativa.
• Ubicuidad: una nueva forma de comunicaci贸n.
• Tercer entorno: nueva configuraci贸n social.
• An谩lisis de medios digitales: fuentes, t茅cnicas y c贸digos, naturaleza de la realidad construida
por los medios, valores, intencionalidad medi谩tica, medios digitales y su lenguaje.
• Mass media: medios masivos de comunicaci贸n.
• Sistemas de videoconferencia.
• Periodismo digital.
• Webquest: b煤squedas de informaci贸n orientadas.
• Medios colaborativos sociales: weblogs, wikis (escritura colaborativa), edublog, blogosfera,
blogonauta, blogging, blogofolio, fotolog, redes sociales digitales (tipos y caracter铆sticas).
• Plataformas virtuales de aprendizaje, campus virtuales o entornos virtuales de aprendizaje.
• Herramientas colectivas de comunicaci贸n: sincr贸nicas (chat, irc, mensajer铆a instant谩nea,
mundos virtuales) y asincr贸nicas (listas de distribuci贸n y foros de discusi贸n).
A partir del desarrollo de los contenidos descritos para este m贸dulo, se espera que los estudiantes:
• comprendan el concepto de comunicaci贸n;
• analicen y reflexionen acerca del proceso global comunicativo;
• conozcan los distintos medios t茅cnicos de la comunicaci贸n;
• desarrollen habilidades de comunicaci贸n digital colaborativa;
• identifiquen modelos y componentes involucrados en el proceso de comunicaci贸n;
• analicen el lenguaje impl铆cito y expl铆cito de los medios de comunicaci贸n;
• comprendan y desarrollen habilidades para el trabajo colaborativo;
• utilicen diferentes herramientas comunicativas y medi谩ticas para expresar mensajes propios;
• analicen el impacto de Internet en los nuevos medios de comunicaci贸n (mass media).
M贸dulo 6. Alfabetizaci贸n multimedia
• Concepto de multimedia.
• Nuevos lenguajes y formas de comunicar la informaci贸n.
• La informaci贸n y sus formatos: textual, verbal, sonora y visual.
• Acceso a la informaci贸n multimedia: hipermedia en la multimedia e interactividad.
• La digitalizaci贸n del sonido.
• Los formatos de sonido.
• Tratamiento digital de la imagen.
• Los gr谩ficos. Tipos de im谩genes y formatos.
• Construcci贸n de multimedia: gui贸n multimedia, gram谩tica audiovisual, t茅cnica de gui贸n
gr谩fico o story board, elementos del gui贸n, met谩fora multimedia, grafos, escenas, interfaz,
pantallas, ventanas.
• Utilizaci贸n de software para la creaci贸n de productos multimedia.
• Software de autor . (Estos programas refieren al software que brinda a los usuarios la posibilidad de generar distintas aplicaciones multimedia con car谩cter interactivo, sin la necesidad de dominar lenguajes de programaci贸n.)
A partir del desarrollo de los contenidos descritos para este m贸dulo, se espera que los estudiantes:
• comprendan la representaci贸n de la informaci贸n en sus distintas formas;
• desarrollen la capacidad de leer y escribir con textos, sonidos, animaciones e im谩genes en
documentos no lineales e interactivos;
• trabajen con videos digitales en Internet;
• conozcan la clasificaci贸n y cualidades de la multimedia;
• dise帽en productos basados en la organizaci贸n del hipertexto, la hipermedia y la multimedia.
M贸dulo 7. Ciudadan铆a digital
• Conceptos y caracter铆sticas de ciudadan铆a digital.
• Educaci贸n (e-learning, b-learning, m-learning), Comercio (e-commerce), Negocios (e-business).
• Gobierno (e-government).
• Voto electr贸nico.
• El ciberespacio como espacio de interacci贸n.
• La informaci贸n como mercanc铆a en la sociedad de la informaci贸n y el conocimiento.
• Netiquette: reglas de comportamiento dentro de Internet (comunicaci贸n, responsabilidad,
derechos, seguridad, etc茅tera).
• Privacidad de la informaci贸n.
• Ley de Habeas data, protecci贸n de datos personales.
• Propiedad intelectual.
• Delitos inform谩ticos.
• Robo de identidad.
• Responsabilidades de emisi贸n de datos e informaci贸n en el ciberespacio.
• Hacking 茅tico.
• Licencias de software.
• Licencias creative commons.
• Derechos de copyright.
• Blogs como espacio de informaci贸n y participaci贸n dentro de la ciudadan铆a digital.
• Democratizaci贸n del ciberespacio.
• Libertad de acceso a Internet: accesibilidad.
• Sitios: ong, gobierno, cultura.
• Innovaci贸n tecnol贸gica y factor de desarrollo de la ciudadan铆a digital: desarrollo de la
inteligencia artificial, nanotecnolog铆a.
A partir del desarrollo de los contenidos descritos para este m贸dulo, se espera que los estudiantes:
• conozcan y comprendan sus derechos digitales;
• aprendan a proteger los datos electr贸nicos;
• desarrollen una postura 茅tica y responsable frente al uso de las nticx;
• desarrollen habilidades para indagar y comunicarse digitalmente;
• desarrollen habilidades de participaci贸n y acci贸n responsables mediante el uso de las nticx;
• adquieran capacidades en el manejo de la informaci贸n, como ejercicio de la ciudadan铆a
digital.
馃敾SALUD Y ADOLESCENCIA
Mapa curricular
Los contenidos se organizan en cinco m贸dulos que permiten nuclear las diferentes problem谩ticas que con respecto a la salud se plantean en la materia.
El orden de presentaci贸n no implica el orden de la ense帽anza.
Los profesores podr谩n organizar el desarrollo
de la materia en una estructura que contemple la totalidad de los problemas y en un orden
vinculado con las inquietudes, los cuestionamientos y las preocupaciones de sus estudiantes.
Contenidos
M贸dulo 1.
Problema: la definici贸n actual de salud/enfermedad
• Conceptos de salud/enfermedad: elementos sociales, culturales, econ贸micos, hist贸ricos,
pol铆ticos e ideol贸gicos que atraviesan estas definiciones. Complejidad de la delimitaci贸n
respecto de lo sano/normal y lo enfermo/patol贸gico.
• Definiciones de salud acordadas internacionalmente: conceptos de salud/enfermedad de
la Organizaci贸n Mundial de la salud (oms) y la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (ops);
modelo m茅dico hegem贸nico, medicina tradicional y medicina popular.
• Modificaciones hist贸ricas de las definiciones de salud/enfermedad.
• Definici贸n de grupos de riesgo. La situaci贸n de salud de los conjuntos sociales seg煤n condiciones
de vida: Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales.
• Concepto de prevenci贸n. Niveles de prevenci贸n primario, secundario y terciario para la
atenci贸n integral de la salud.
• Conceptos de diagn贸stico y tratamiento de la enfermedad y promoci贸n de la salud. Desarrollo
hist贸rico de la promoci贸n y educaci贸n para la salud. Sus objetivos y campos de acci贸n.
M贸dulo 2.
Problema: los j贸venes y los procesos de salud/enfermedad
• ¿Qu茅 es ser joven y adolescente? La construcci贸n social de la adolescencia y la juventud.
La adolescencia en otras culturas. La adolescencia en diferentes contextos hist贸ricos: en
el siglo xix, en el siglo xx y a principios del siglo xxi. La adolescencia en distintos contextos
socioecon贸micos. ¿La adolescencia en riesgo?
• Relaciones familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeld铆a y diferencia. Tipos de consumo
adolescente. Placeres y gratificaciones.
• Las denominadas “enfermedades juveniles”: su relaci贸n con el grupo cultural, socioecon贸-
mico y etario.
• J贸venes, publicidad y salud: c贸mo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios
masivos en las elecciones juveniles respecto de pr谩cticas saludables.
• Informaci贸n y promoci贸n de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas:
alcohol, tabaquismo, psicof谩rmacos, etc. Importancia del diagn贸stico precoz y tratamiento
inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.
M贸dulo 3. Problema: la educaci贸n sexual integral
• Adolescencia, sexualidad y derechos: los derechos sexuales y reproductivos.
• La educaci贸n sexual en la garant铆a de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la
vida y a la salud; derecho a la autonom铆a personal; los derecho y las propias convicciones
morales y religiosas; la propia sexualidad como derecho y su relaci贸n con la sexualidad de
los otros. Derecho a la libertad de elecci贸n. La discusi贸n en torno a los derechos, responsabilidades,
respeto y l铆mites.
• Derecho a la informaci贸n acerca del propio cuerpo. Los modos de protegerlo; los modos de
acceder a una sexualidad plena y placentera; los modos de buscar protecci贸n y asistencia
cuando se est谩 en riesgo o cuando los derechos de las personas se encuentran vulnerados.
• Ley Programa Nacional de Salud Sexual y Procreaci贸n Responsable. Relaciones de g茅nero.
Prevenci贸n y detecci贸n precoz de enfermedades de transmisi贸n sexual (gonorrea, clamidia,
s铆filis, vih/sida y patolog铆as genital y mamarias. Informaci贸n y promoci贸n de la salud
para las enfermedades de transmisi贸n sexual.
M贸dulo 4.
Problema: el derecho a la salud
• Los j贸venes y el derecho a la salud: convenciones y leyes espec铆ficas que lo encuadran.
• El derecho a la salud: la relaci贸n entre salud y desarrollo social. Desarrollo hist贸rico de
la salud p煤blica y comunitaria, sus objetivos y campos de acci贸n. El acceso al sistema de
salud p煤blica.
• El rol del Estado en la atenci贸n de la salud. El sistema sanitario argentino: conceptos, componentes,
programas y proyectos para la atenci贸n de la salud. Articulaci贸n de atenci贸n a
la salud en distintos niveles jurisdiccionales: nivel nacional, provincial y municipal. Identificaci贸n
de organizaciones en estos niveles.
• La articulaci贸n intersectorial para la atenci贸n de la salud: organizaciones gubernamentales
y no gubernamentales. Las redes locales.
• Patolog铆as prevalentes regionales y locales: principales problemas de salud que se registran
en el 谩mbito local. B煤squeda y an谩lisis de la informaci贸n disponible acerca de los mismos.
M贸dulo 5.
Problema: espacios de participaci贸n juvenil en la promoci贸n y
prevenci贸n de la salud
• Conceptos de promoci贸n y prevenci贸n de la salud. Origen de la aps (Atenci贸n Primaria de
la Salud).
• Las pr谩cticas saludables en la adolescencia y la juventud: diferencias sociales, hist贸ricas
y culturales.
• Los j贸venes y la salud comunitaria: elementos de caracterizaci贸n de la situaci贸n de los
j贸venes respecto de la salud de su comunidad. Sistema p煤blico de salud: informaci贸n y
acceso de los j贸venes a los servicios de salud.
• Participaci贸n y compromiso de los j贸venes en la promoci贸n de pr谩cticas saludables: espacios
y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad
civil. Proyectos de promoci贸n de la salud en la escuela.
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