domingo, 13 de agosto de 2017

Diseño Curricular para la Enseñanza Secundaria - Ciclo Superior - 5° Año

🔻INTRODUCCION A LA QUIMICA

En relación con la diversidad de orientaciones de la escuela secundaria, el Diseño de la materia Introducción a la Química define diferentes recorridos: 
• En el caso de la Orientación en Ciencias Naturales se desarrollarán los tres ejes, omitiendo el tratamiento del núcleo 2 (del eje 2) dedicado a metabolismo que será trabajado en profundidad durante el 6° año. Es importante destacar que para esta Orientación, debe darse especial atención al desarrollo del concepto de cantidad de sustancia, que será central en el desarrollo curricular posterior en esta disciplina. 
• En la Orientación en Educación Física resulta particularmente importante el desarrollo extensivo del núcleo referido a metabolismo ya que será necesario en varias materias orientadas posteriores. En tal caso, la extensión del mismo debe ser ampliada, de acuerdo con el núcleo 2 y, por lo tanto, los conceptos vinculados con equilibrio químico y reacciones redox deberán tratarse dentro de dicho núcleo, omitiendo el desarrollo del eje 3. 
• Para las otras orientaciones se trabajarán los contenidos de los tres ejes, con los alcances y la profundidad señaladas en cada uno de ellos, pero optando, en el caso de los ejes 2 y 3, por el tratamiento del núcleo que se considere de mayor relevancia según los intereses o particularidades de cada contexto.

Mapa Curricular



Desarrollo de los contenidos 
Eje temático 1. Química y combustibles 
El petróleo como recurso. Demandas de energía a lo largo del tiempo. Requerimientos energé- ticos de las sociedades en la actualidad. Proyección de usos y reservas de combustibles fósiles. Análisis mundial. Reservas de combustibles fósiles. Usos del petróleo, separación y destilación. Refinación de las fracciones y propiedades físicoquímicas de las mismas. Comparación entre puntos de ebullición de los hidrocarburos. Relación estructura-propiedades. Isomería. Polaridad de los enlaces y de las moléculas. Dipolos temporarios dipolos permanentes. Fuerzas intermoleculares. Intensidad de la interacción: influencia de la geometría y la masa molar. Modelos moleculares. Grupos funcionales orgánicos. Fórmulas molecular, desarrollada y condensada. Masa molar, cantidad de sustancia. Relaciones estequiométricas. Reactivo limitante y rendimiento de una reacción química. Ecuación del gas ideal. Calores molares de combustión. Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Octanaje. Combustibles alternativos. 

Eje temático 2. Química y alimentación 

Núcleo 1: Principales grupos de biomoléculas. Carbohidratos: mono, oligo y polisacáridos. Solubilidad. Los carbohidratos como fuente de energía. Representación de monosacáridos en fórmulas de cadena abierta y de Haworth. Enlace glicosídico. Polímeros de condensación. Lípidos. Clasificación. Grasas y aceites: triésteres del glicerol. Ácidos grasos comunes: denominaciones y representaciones. Solubilidad. Las grasas como reserva de energía. Ácidos grasos saturados e insaturados. Jabones y detergentes. Miscelas y bicapas. Aminoácidos esenciales. Proteínas Estructuras, función y propiedades. Desnaturalización proteica. Factores que alteran la estructura proteica. Enzimas. Acción enzimática.

Núcleo 2: Alimentos, actividad y energía. Dietas y energía necesaria para los procesos vitales de acuerdo a la actividad. Metabolismo basal. Sustancias presentes en los alimentos en pequeña proporción: vitaminas, minerales, aditivos. Diario nutricional. Cálculos a partir de la ingesta de alimentos. Alimentos y energía química. Aditivos alimentarios. Metabolismo. Anabolismo catabolismo. Respiración y fermentación. 

Eje temático 3: Química en procesos industriales 

Núcleo 1: Molaridad como expresión de concentración. Procesos de equilibrio. Constante de equilibrio, cociente de equilibrio y sus usos operacionales. Principio de Le Chatelier. Producción de Amoníaco. El proceso Bosch para la producción de hidrógeno a partir de agua y carbón mineral. El proceso Haber de producción de amoníaco a partir de nitrógeno y de hidrógeno. Producción de óxido nitroso a partir de amoníaco con el proceso Ostwald. 

Núcleo 2: Metales y Metalurgia. Minerales. Mena y ganga. Estequiometría. Pureza de los reactivos y cálculo de pureza. Rendimiento de las reacciones químicas. Cálculos energéticos. Reacciones endotérmicas y exotérmicas. Procesos redox para separar metales de sus menas.


🔻MATEMATICA 

Contenidos 

Los contenidos de la materia Matemática-Ciclo Superior se organizan en cuatro ejes:

  • Geometría y Álgebra
  • Números y Operaciones
  • Álgebra y Funciones
  • Probabilidades y Estadística 

Éstos incluyen los núcleos sintéticos de contenidos descriptos en el mapa curricular y agrupan conocimientos vinculados entre sí. Cada eje continúa con lo propuesto en los diseños curriculares del Ciclo Básico, a la vez que profundiza y orienta el trabajo hacia los niveles de argumentación y formalización que se espera que los alumnos adquieran a lo largo de los tres años que componen el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria.
En este sentido, el Diseño Curricular para el 5o año incorpora contenidos nuevos que complementan y refuerzan la formación básica de los estudiantes.

Al momento de su abordaje, el docente deberá tener en cuenta que:
• el orden en que se presentan los ejes y los núcleos sintéticos no implica que necesariamente se enseñen de ese modo;
• el tratamiento de un eje puede provocar la aparición de nodos que refieren a otros ejes. 

Mapa Curricular





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