🔻INTRODUCCION A LA QUIMICA
En relación con la diversidad de orientaciones de la escuela secundaria, el Diseño de la materia
Introducción a la Química define diferentes recorridos:
• En el caso de la Orientación en Ciencias Naturales se desarrollarán los tres ejes, omitiendo
el tratamiento del núcleo 2 (del eje 2) dedicado a metabolismo que será trabajado en profundidad
durante el 6° año. Es importante destacar que para esta Orientación, debe darse
especial atención al desarrollo del concepto de cantidad de sustancia, que será central en
el desarrollo curricular posterior en esta disciplina.
• En la Orientación en Educación Física resulta particularmente importante el desarrollo extensivo
del núcleo referido a metabolismo ya que será necesario en varias materias orientadas
posteriores. En tal caso, la extensión del mismo debe ser ampliada, de acuerdo con
el núcleo 2 y, por lo tanto, los conceptos vinculados con equilibrio químico y reacciones
redox deberán tratarse dentro de dicho núcleo, omitiendo el desarrollo del eje 3.
• Para las otras orientaciones se trabajarán los contenidos de los tres ejes, con los alcances y
la profundidad señaladas en cada uno de ellos, pero optando, en el caso de los ejes 2 y 3,
por el tratamiento del núcleo que se considere de mayor relevancia según los intereses o
particularidades de cada contexto.
Mapa Curricular
Desarrollo de los contenidos
Eje temático 1. Química y combustibles
El petróleo como recurso. Demandas de energía a lo largo del tiempo. Requerimientos energé-
ticos de las sociedades en la actualidad. Proyección de usos y reservas de combustibles fósiles.
Análisis mundial. Reservas de combustibles fósiles. Usos del petróleo, separación y destilación.
Refinación de las fracciones y propiedades físicoquímicas de las mismas. Comparación
entre puntos de ebullición de los hidrocarburos. Relación estructura-propiedades. Isomería.
Polaridad de los enlaces y de las moléculas. Dipolos temporarios dipolos permanentes. Fuerzas
intermoleculares. Intensidad de la interacción: influencia de la geometría y la masa molar.
Modelos moleculares. Grupos funcionales orgánicos. Fórmulas molecular, desarrollada y condensada.
Masa molar, cantidad de sustancia. Relaciones estequiométricas. Reactivo limitante
y rendimiento de una reacción química. Ecuación del gas ideal. Calores molares de combustión.
Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Octanaje. Combustibles alternativos.
Eje temático 2. Química y alimentación
Núcleo 1: Principales grupos de biomoléculas. Carbohidratos: mono, oligo y polisacáridos.
Solubilidad. Los carbohidratos como fuente de energía. Representación de monosacáridos en
fórmulas de cadena abierta y de Haworth. Enlace glicosídico. Polímeros de condensación.
Lípidos. Clasificación. Grasas y aceites: triésteres del glicerol. Ácidos grasos comunes: denominaciones
y representaciones. Solubilidad. Las grasas como reserva de energía. Ácidos
grasos saturados e insaturados. Jabones y detergentes. Miscelas y bicapas.
Aminoácidos esenciales. Proteínas Estructuras, función y propiedades. Desnaturalización proteica.
Factores que alteran la estructura proteica. Enzimas. Acción enzimática.
Núcleo 2: Alimentos, actividad y energía. Dietas y energía necesaria para los procesos vitales
de acuerdo a la actividad. Metabolismo basal. Sustancias presentes en los alimentos en
pequeña proporción: vitaminas, minerales, aditivos. Diario nutricional. Cálculos a partir de
la ingesta de alimentos. Alimentos y energía química. Aditivos alimentarios. Metabolismo.
Anabolismo catabolismo. Respiración y fermentación.
Eje temático 3: Química en procesos industriales
Núcleo 1: Molaridad como expresión de concentración. Procesos de equilibrio. Constante de
equilibrio, cociente de equilibrio y sus usos operacionales. Principio de Le Chatelier. Producción
de Amoníaco. El proceso Bosch para la producción de hidrógeno a partir de agua y carbón
mineral. El proceso Haber de producción de amoníaco a partir de nitrógeno y de hidrógeno.
Producción de óxido nitroso a partir de amoníaco con el proceso Ostwald.
Núcleo 2: Metales y Metalurgia. Minerales. Mena y ganga. Estequiometría. Pureza de los reactivos
y cálculo de pureza. Rendimiento de las reacciones químicas. Cálculos energéticos. Reacciones
endotérmicas y exotérmicas. Procesos redox para separar metales de sus menas.
🔻MATEMATICA
Contenidos
Los contenidos de la materia Matemática-Ciclo Superior se organizan en cuatro ejes:
- Geometría y Álgebra
- Números y Operaciones
- Álgebra y Funciones
- Probabilidades y Estadística
Éstos incluyen los núcleos sintéticos de contenidos descriptos en el mapa curricular y agrupan conocimientos vinculados entre sí. Cada eje continúa con lo propuesto en los diseños curriculares del Ciclo Básico, a la vez que profundiza y orienta el trabajo hacia los niveles de argumentación y formalización que se espera que los alumnos adquieran a lo largo de los tres años que componen el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria.
En este sentido, el Diseño Curricular para el 5o año incorpora contenidos nuevos que complementan y refuerzan la formación básica de los estudiantes.
Al momento de su abordaje, el docente deberá tener en cuenta que:
• el orden en que se presentan los ejes y los núcleos sintéticos no implica que necesariamente se enseñen de ese modo;
• el tratamiento de un eje puede provocar la aparición de nodos que refieren a otros ejes.
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